sábado, 12 de abril de 2008

El Transantiago



vasta con leer la palabrita magica para que se le quiten las ganas a uno de salir o de hacer algo... Realmente, para algunos el transantiago es un asco y para otros un proyecto con futuro... sin duda este es un devate casi tan extremo como discutir la existencia de Dios con un ateo xD.

Cuando el 10 de Febrero Transantiago da inicio como un plan que prometía cambiarle la cara a Santiago, todos teníamos en mente casi un futuro como cuento de hadas en comparación a lo que realmente venía, y es que no exagero cuando digo que hoy transitar a las 8 de la mañana o de la noche es un verdadereo suicidio. Muchos ya consideraban un error fatal el cambio del sistema de transporte, pero otros mas optimistas estaban con toda la dispocicion y las ganas para que esto funcionara (en ese grupo me encontraba yo), sin embargo las cosas se dieron de tal forma que todo cambio, el transantiago fue trillado y se combirtió en un caos.
Vasta con ver en youtube para darse cuenta que el transantiago es odiado por todos:

  • El plan era el siguiente: Se suponía que los buses llevarian tramos mas largos para que la gente tuviera micros comunes, y al ser estas mas grandes seria un sistema "expedito"... No se logró.
  • Se utilizaría un sistema de tarjeta inteligente en el que uno pagaría una sola vez un pasaje dentro de una hora y media, asi que el combinar con metro o con otras micros se convertiría en algo relativamente gratuito.
  • Ademas cada sector de la capital tendría un color que representaría a una empresa caracteristica, asi los operadores andarían tranquilos sin la necesidad de competir.
  • Como a los operadores se les paga un sueldo fijo, estos ya no compiten por vender boletos y estarían mas preocupados del bienestar de la gente (se supone).
En definitiva el transantiago lo tenía todo para ser un éxito, pero, que sucedió?
¿Será entonces un problema de nuestra cultura?¿No estamos culturalmente hablando capacitados para un sistema de país desarrollado?
Personalmente pienso que, en parte es un problema tanto de la organización del sistema como de nuestra cultura. Ademas, la dispocición de la gente no es la correcta para la situación.
la gente anda de malas, y ya no tiene las ganas de dar de su parte para que algo funcione. Es factible pensar que quien hiso el transantiago, no pensó en el pueblo... ese es el actual transantiago.
comenten y den sus opiniones:


1 comentario:

Gruberv dijo...

Bueno el video xD!!!

Menos mal que vivo en antofagasta =P