
como muchos ya lo saben... soy un alumno regular del Instituto Nacional, y por ende estoy directamente involucrado en las movilizaciones estudiantiles, principalmente, en las que han acontecido el 2008. Si bien es optativo participar de ellas, yo accedí a sumarme porque considero que se pelea por un fin claro y justo... hoy en particular pasaron muchas cosas super locas que me gustaría compartirlas con ustedes, esto es lo que Alarcón dice:
- La jornada comenzó a las 8 de la mañana en el frontis del colegio, se reunió el alumnado (que eran bastante pocos si los comparamos con otros días en los que ha habido actos culturales) y se esperó hasta las 9 a que llegara más gente.
- A esa hora, cuando ya eramos unos 100 más o menos (poquisimos) partimos en dirección a Cumming, a las afueras del barrio universitario, en la Alameda. Fuimos caminando así que pudimos ver que las cosas no iban a terminar bien; Cada dos cuadras aproximadamente habian barricadas de carabineros, y en el lugar se encontraban dos carros lanza agua, y tres lanza gases, además de unos cinco retén-movil que rondeaban por el lugar. Aunque de mi colegio participaban solo 100 alumnos mi grupo de amigos era integrado por... unas 10 personas, que acordamos no separarnos... la estrategia era que si nos perdiamos en el gentío, debiamos irnos a nuestras casas, porque lo peligroso que es andar en una movilización solo.
- Llegamos a Cumming con la Alameda, estación de metro República, el ambiente estaba tenso, los carabineros se encontraban más o menos a 2 cuadras del conglomerado, y habían en el bandejón central aproximadamente cuatro mil estudiantes saltando y dando gritos de protesta.
- Comienza la marcha... nos dirigíamos al Este, asi que llegaríamos a la Moneda en casi un cuarto de hora, pero no pasaron ni 20 segundos cuando algunos protestantes invadieron la calle deteniendo el tráfico, y las fuerzas especiales comenzaron a actuar.
- El plan era no separarse del grupo, así que aparte de correr debía estar atento de dónde se encontraban los demás. Como la masa de gente corría y corría en todas direcciones esta tarea fue algo complicada... Corrí sólo, seguí al grupo, y me perdí, lo malo es que quedé atrapado en la entrada del metro, la gente me empujó ahí, y no se podía salir, eran muchos, el guanaco comenzó a lanzar su putrefacta agua y me mojé un poco. Así la gente de la entrada se dispersó de manera que encontré a uno de mis amigos, con el que corrimos con otros grupos desconocidos a una calle paralela a la Alameda que se encuentra hacia el sur, son calles chicas, como pasajes...
- Este fue el momento en donde el gas lacrimójeno nos hizo llorar... encontramos a otros amigos que habíamos perdido, y en un almacén cercano compramos limones para evadir los malestares del gas.
- despues de correr y esquivar a los putos guanacos, zorrillos, y pacos por las calles mas rebuscadas de Santiago, toda la marcha acordó reunirse en el frontis de mi colegio, en donde partimos.
- llegando ahí las cosas se pusieron peor...nos encontrabamos en la esquina de Artudo Pratt con Alameda, y por San Diego, un carro lanza agua asechó al grupo con sus pistolas, todos corrieron hacia el sur, dirigiéndose a Alonzo de Ovalle. No obnstante, todos... todos los estudiantes entraron a la casa central de la Universidad de Chile, por la puerta trasera, allí los carabineron no podían acceder y se dió una lucha incesante. Mi grupo y yo entramos a nuestro colegio, asi que nos encontrabamos a salvo del agua a presion, mas no asi del Gas; sufrimos el efecto de todo el gas lacrimógeno, y después de ese desagradable episodio, solo nos limitamos a "observar" como los pacos lanzaban bombas a la casa central de la U. de Chile.
- despues de un rato de refugiar a estudiantes y ayudar a quienes lo necesitaban, escapamos por una de las tantas entradas secretas del colegio, donde nos apoyaron en todo momento nuestros inspectores.
- mas tarde hubo otras movilizaciones pero fueron mas pequeñas... nada particular, y luego comimos unos completos en un restaurant. Más tarde me fui a mi casa...
Gracias.